Como Ingeniero con una dilatada experiencia y CEO de EFYTECH, he llegado a la conclusión de lo importante que es tener en cuenta el concepto de eficiencia energética en la industria moderna. La energía solar es una fuente de energía renovable y limpia, que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que, en el medio y largo plazo, puede aportar a nuestra empresa grandes beneficios tanto en el plano económico como en el ambiental.
Para ilustrar esta teoría quisiera poneros un ejemplo de un proyecto que, actualmente, estamos llevando a cabo. En este caso se trata de una gran instalación de placas solares, a colocar sobre cubierta, para dotar de energía limpia a una Bodega. Esta instalación, según nuestros cálculos, traerá consigo, una vez esté en funcionamiento, la reducción en el gasto eléctrico entre un 40% y un 60%, utilizando, como “batch energético inteligente”, las salas de maduración en barrica y en botella por su gran inercia térmica, además de suministrar energía a los procesos, instalaciones y a la propia explotación agrícola de pago.
Es importante tener en cuenta que el ahorro real que supone para una empresa una instalación solar fotovoltaica depende de muchos factores, tales como la ubicación geográfica, la cantidad de energía que se consume, la correcta orientación y la eficiencia de las propias placas solares, por lo que es necesario realizar un análisis previo detallado de los costes y beneficios antes de platearnos la ejecución de una instalación de paneles solares. En este sentido, quien proyecte una instalación debe de adaptarla al máximo a las necesidades propias de nuestra organización y elegir los equipos (placas e inversores principalmente) que mejor rendimiento puedan darnos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.
Del mismo modo también es muy importante elegir al mejor “compañero de viaje” para desarrollar este tipo de proyectos. El mercado, actualmente, se encuentra saturado de instaladores, que, sin duda, son perfectamente capaces y competentes para llevar a cabo la instalación de equipos, pero, si esta instalación no se hace apoyada en un correcto estudio previo y un proyecto que realmente se adapte a las necesidades propias de nuestra organización podemos darnos con el caso de que ese ahorro que esperamos sea menor de lo previsto o que la inversión supere, con mucho, el beneficio obtenido por la instalación.
Póngase en CONTACTO con nosotros, nuestro equipo multidisciplinar estará encantado de asesorarle y ofrecerle un servicio integral, que abarque tanto la elaboración de un proyecto adaptado a sus necesidades como una instalación lo más eficiente posible. Además, le ayudaremos a tramitar las subvenciones a las que puedas acogerse para llevar a cabo su proyecto, de manera que el ROI sea el mayor posible.