En el contexto empresarial actual, la adopción de energías renovables para autoconsumo se ha convertido en una estrategia clave para la sostenibilidad y la eficiencia en el consumo energético de industrias y empresas. Para conseguir asegurar el suministro de manera permanente es imprescindible combinar estas energías con las tradicionales para obtener auténticas sinergias y beneficios. De esto último trata este artículo.

Para comprender mejor las sinergias y beneficios de los que estamos hablando, es importante conocer los tipos específicos de energías tradicionales que utilizan actualmente las industrias y empresas:

  • Energía eléctrica de la red: Proviene de la red eléctrica de compañía con suministros en media o baja tensión y es ampliamente utilizada por las industrias y empresas. El 50% de esta energía procede de fuentes renovables (MIX) y su disponibilidad constante la hace un recurso muy valioso a la hora de complementar a otras fuentes energéticas.
  • Generadores eléctricos: Conocidos como grupos electrógenos diésel (los más habituales, pues utilizan gas-oil) o gasolina. Producen energía eléctrica y se utilizan, por ahorro de costes en el término de potencia eléctrico, como complemento a la red eléctrica en puntas de consumo o estacionalidad, así como para el respaldo en situaciones de emergencia o en zonas deslocalizadas donde no existe suministro eléctrico de red.
  • Otros generadores: Para producir, a partir de combustibles fósiles (gases y gas-oil) u orgánicos (biomasa), vapor y agua caliente, conocidos tradicionalmente como calderas. Actualmente existen en el mercado calderas eléctricas con cero emisiones, pero requieren de grandes potencias eléctricas instaladas.
  • Cogeneración: Se trata de una combinación de las dos (2) anteriores en una sola planta, que puede operar con fuel (ya en desuso por norma), con gas natural o biomasa, produciendo energía eléctrica, vapor y frío si se opera con un tercer ciclo mediante una instalación de absorción.

Una vez que conocemos cuáles son las principales fuentes de energía tradicionales debemos señalar que las fuentes de energía renovables son intermitentes, pues dependen en gran medida del entorno, momento del día y de la climatología. En consecuencia, se recomienda utilizar estas fuentes de energía renovables en combinación con las fuentes de energía tradicionales mediante una hibridación, dado que así se garantiza un suministro constante. En este sentido, y a modo de ejemplo, podemos destacar los siguientes modelos de hibridación para la industria y empresa en función del nivel de potencia necesario:

  1. Bajas potencias instaladas:
  1. Iluminación: Hibridación de Instalación Solar Fotovoltaica (ISF) en cubierta o suelo con red eléctrica, posibilidad de apoyo con acumuladores eléctricos (baterías) en ausencia de producción solar.

iluminacion instalacion fotovoltaica

 

  1. Climatización y ACS: Hibridación de Instalación Solar Fotovoltaica (ISF) con red eléctrica y aerotermia de baja temperatura, con posibilidad de apoyo de acumuladores inerciales térmicos (suelos radiantes en forjado de hormigón), bien para calentar (invierno) o refrescar (verano). En este caso se descarta el uso de acumulador eléctrico (batería) si se dispone de la citada acumulación inercial térmica, pues la aerotermia de baja temperatura es muy eficiente (1 kWh eléctrico ≈ 4,5 kWh térmicos) y la energía se queda acumulada en el forjado como si fuera una batería.

climatizacion acs

Nota: En valores absolutos el hormigón tiene un calor específico de 880 J/kg/°C y una difusividad térmica variable entre 5,38 y 7,53 m2/s.

  1. Altas o medias potencias instaladas:
  1. Producción de vapor o agua caliente industrial: Hibridación de instalación solar térmica o híbrida (fotovoltaica/térmica) para precalentamiento del agua con caldera de gas, eléctrica o de biomasa con apoyo de red eléctrica, para conseguir la temperatura o presión de servicio. Posibilidad de utilizar depósitos primarios de sales fundidas para el almacenamiento térmico hasta 300ºC, a utilizar en ausencia de producción solar o cuando interese por costes.

altas medias potencias pruccion de calor agua caliente industrial

 

  1. Producción de frío industrial: Hibridación de instalación solar fotovoltaica (ISF) con generadores de agua helada en combinación con red eléctrica. Posibilidad de utilizar balsas primarias de agua helada (hielo) para el almacenamiento térmico, a utilizar en ausencia de producción solar o cuando interese por costes.

produccion frio industrial

  1. Cogeneraciones y grandes instalaciones de generación renovable: En este caso se complica la hibridación, pues la Instalación Solar Fotovoltaica (ISF) necesaria, para trabajar en régimen de hibridación con la cogeneración, que en este caso suele ser de gas natural, necesita de mucho espacio del que no se suele disponer en la industria, por lo que hay que adquirir un suelo (huerto), a no más de 2.000 metros entre Códigos Universales de Punto de Suministro, CUPS (RDL 20/2022), para poder operar en régimen de autoconsumo. El mejor escenario es que el polígono industrial donde se ubique la industria pueda adquirir un suelo rústico (más económico) próximo (a menos de 2.000 metros entre CUPS) para instalar el huerto solar fotovoltaico, bien para hibridarlo con la cogeneración o para utilizarlo directamente. Evidentemente, habría que valorar el transformar la energía producida en la ISF a media tensión para poder transportarla hasta la cogeneración o industria para evitar pérdidas en función de la distancia entre el huerto solar y la industria.

grandes instalaciones generación renovable

Por otro lado, existe también la posibilidad de recuperar ciertos residuos para producir biogás que, tras un proceso de depuración (upgrading), se puede convertir en biometano, gas de similares características al gas natural y aprovechable para las mismas aplicaciones que este. Compañías del sector agroindustrial, bajo ciertas condiciones, podrían operar hibridando sus cogeneraciones o calderas de gas natural con instalaciones solares fotovoltaicas y con plantas de producción de biometano a partir del biogás producido con residuos orgánicos en reactores anaerobios (waste to energy), todo ello apoyado con la red eléctrica convencional.

planta residuos para producir biogas

En síntesis, la sinergia entre energías renovables y tradicionales ofrece soluciones para las industrias y empresas y genera ventajas competitivas que nos permiten adaptarnos mejor a nuestro entorno y mercado, siempre en constante cambio.

Si está interesado en implantar sistemas energéticos renovables que se puedan usar en combinación (hibridación) con las fuentes de energía tradicionales de su empresa, o si ya los tiene instalados pero desea mejorar la sinergia entre las energías renovables y las tradicionales de su organización, póngase en CONTACTO con nosotros, nos encargaremos de estudiarle e implantarle, solicitando las subvenciones correspondientes, las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, con un importante ahorro de costes  y un retorno de la inversión muy interesante.