Nos encontramos en una sociedad cambiante y evolutiva debido a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, ya sea a través de los medios de comunicación o de nuestros dispositivos digitales, y a la concienciación, cada vez mayor, de las personas con el cuidado y protección del medio ambiente. En esta nueva sociedad las necesidades del consumidor final han evolucionado, no siendo siempre el precio el factor definitorio para que el consumidor final se decante por un bien o servicio de una marca u otra. Son múltiples los factores que influyen y conforman la imagen de marca a día de hoy, elementos como la protección del medio ambiente o el compromiso de una organización con su entorno, los cuales además tienen cada vez más relevancia para las empresas, son recurrentemente utilizados en el campo de la publicidad empresarial, tanto directa, vía anuncios, como indirectamente, a través de publicaciones en redes sociales de los compromisos medioambientales o incluyendo sellos de calidad relacionados con la protección del medio ambiente o el compromiso de reducción de emisiones de gases invernadero en sus páginas Web o productos. Uno de los principales y más famosos indicadores que indican el compromiso de una empresa con el medio ambiente es su Huella de Carbono.

Se considera Huella de Carbono de una organización a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. En este sentido cabe destacar que desde el Gobierno de España, a través del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, ha regulado la creación de un Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, al objeto de contribuir a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

En relación a esta normativa cabe destacar que en ella se crea el Sello del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este sello facilita a las organizaciones, por un lado, el demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Sellos de huella de carbono

Actualmente el alcance de las actuaciones recogidas en este Decreto 163/2014 es de carácter voluntario y, a parte del cumplir con sus objetivos de protección de medio ambiente que pueda llegar a fijarse una empresa, su fin no era otro que la obtención de los referidos sellos para reflejarlos en sus productos, páginas Web o redes sociales y, de esta manera, mejorar su imagen corporativa al objeto de conseguir una mejor visión de sí misma de cara a la sociedad y a los consumidores finales de su producto. Dicha mejora de la imagen de la organización tiene incidencia, de manera significativa y debido a la importancia que para el consumidor tiene cada vez más el compromiso con el cuidado del medio ambiente, en su cuota de mercado. No obstante, y a raíz de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, el referido Registro de Huella de Carbono pasará a ser obligatorio para las empresas que estipule el Gobierno, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en donde se establecerán la tipología de las empresas con actividad en el territorio nacional que deberán calcular y publicar su Huella de Carbono.

En este sentido Eytech, dentro de sus servicios de Eficiencia Energética, realiza tareas de cálculo de ahorro en el consumo energético para sus clientes que, entre otros, pueden afectar a los procesos y maquinarias utilizados actualmente en su empresa. La optimización e implantación de estos procesos o el cambio en maquinaria tienen incidencia directa en la producción de gases efecto invernadero y, en consecuencia, en la Huella de Carbono de nuestros clientes.

Si usted está interesado en reducir y/o registrar la Huella de Carbono de su organización, ya sea al objeto de conseguir los Sellos de registro de huella de carbono, para cumplir con los objetivos marcados por su organización en relación a la protección del medio ambiente o simplemente si desea estar preparado ante la inminente obligatoriedad de este Registro de Huella de Carbono que recoge la Ley 7/2021 no dude en contactar con nosotros. Nos encargaremos de realizarle un estudio previo, en el que le propondremos todas las posibles medidas a adoptar para reducir la Huella de Carbono de su empresa. Además, tras el análisis del mismo y una vez tomadas las decisiones oportunas, nos encargaremos de implantar las medidas acordadas y realizar los cálculos y trámites administrativos correspondientes para proceder con el Registro de Huella de Carbono.