La Eficiencia Operativa puede definirse como el conjunto de prácticas que se realizan en la empresa para que sus recursos se utilicen de la mejor manera posible, por lo que debemos entender que ésta se ocupa de la minimización de las pérdidas y la maximización de la capacidad de los recursos con el fin de proveer productos y servicios de calidad a los clientes.

En este sentido, y teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad altamente competitiva con una oferta de productos y servicios cada vez mayor, la Eficiencia Operativa ha adquirido una importancia capital, en especial para las empresas que han sabido amoldar los procesos y recursos que integran su organización a los principios de la Eficiencia Operativa. Esto es debido a la reducción de costes empresariales que les supone, lo cual incide, de manera inequívoca, en la capacidad de adaptación al entorno, normalmente cambiante, en el que desarrollan su actividad empresarial, y a su capacidad competitiva.

Por otro lado, la Eficiencia Operativa, y su aplicación a la realidad de cada empresa, es algo que está al alcance de todas las compañías, independientemente de su tamaño o forma jurídica, pues sea cual sea el proceso o recurso del que se valga una empresa para ofrecer sus productos o servicios, éste es susceptible de ser estudiado, desde el prisma de la Eficiencia Operativa, para buscar la forma de optimizarlo. Del mismo modo que se puede, mediante una modernización de la maquinaria, mejorar el proceso de producción de un bien para aumentar nuestra capacidad productiva, también podemos, aplicando técnicas de Eficiencia Operativa, detectar gastos asociados a la prestación de un servicio que, sin perder la calidad con la que se ofrece, sean susceptibles de ser reducidos, o incluso suprimidos, para disminuir el coste asociado a la prestación del mismo, y en consecuencia aumentar el beneficio empresarial.

Además, la aplicación de estas técnicas de Eficiencia Operativa puede afectar a múltiples niveles de la organización, como por ejemplo en la Logística. Supongamos que un proveedor es poco fiable a la hora de ofrecernos una materia prima necesaria para la producción de nuestro producto final; por muy buena que sea, y por mucha calidad que aporte a nuestro producto estrella, esto repercute en que nuestra producción baje. En este caso nuestra empresa tendrá que lidiar con el coste de las oportunidades de negocio perdidas (debido a la falta de stock que de manera indirecta nos está generando nuestro proveedor), y con los clientes insatisfechos (a los que no estamos pudiendo dar servicio). Por lo tanto, una mejora de la Eficiencia Operativa en este campo implicaría, también, mejorar nuestra cadena de valor.

Dentro de la Eficiencia Operativa hay un ámbito que cada vez está cobrando una mayor relevancia. Se trata de la automatización robótica de procesos (RPA, según las siglas del término en inglés: Robotic Process Automation). Con ella, y a través de determinadas tecnologías de software, se automatizan tareas y procesos digitales que cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo: son repetitivos y basados en reglas; con un tiempo medio de ejecución mejorable; intensivos en operaciones manuales; sujetos a error humano; con poco valor añadido; estructurados y bien documentados; con baja o nula interacción con el cliente.

La automatización robótica de procesos representa una mejora de eficacia y de eficiencia. Con respecto a la eficiencia, he aquí algunas de sus ventajas: rápida recuperación de la inversión (ROIs elevados con periodos de payback muy rápidos); incremento de la agilidad operacional; corto periodo de implantación; mejora de la capacidad operativa; monitorización más granular de los procesos y aumento de la trazabilidad (auditoría del proceso).

Como hemos podido ver la Eficiencia Operativa puede englobar una gran cantidad de actuaciones y/o medidas que pueden incidir, directa o indirectamente, en la mayor rentabilidad de su empresa. Desde EFYTECH somos expertos en el estudio y la aplicación de técnicas de Eficiencia Operativa, buscando siempre que las acciones a realizar tengan un alto impacto tanto en la reducción de los costes como en la mayor eficiencia de su actividad empresarial, ofreciéndoles proyectos de Eficiencia Operativa adaptados a la naturaleza y necesidades propias de su empresa, con objetivos reales y alcanzables que posean altos porcentajes de ROI (Retornos de la Inversión).

Si usted está interesado en llevar a su empresa “un paso más allá” y mejorar, en el ámbito de la Eficiencia Operativa, su capacidad competitiva, no dude en ponerse en CONTACTO con nosotros. El equipo de EFYTECH contactará con usted y se encargará de realizarle un presupuesto, sin ningún tipo de compromiso, adaptado a las características propias de su organización.