Desde hace años, y dentro de las políticas de la Unión Europea, se ha venido destinando una gran cantidad de fondos procedentes de los Presupuestos de la propia UE, al objeto de ayudar a las empresas a desarrollar, de una manera eficiente y más competitiva, su actividad económica, fomentando, al mismo tiempo, la paridad entre las empresas europeas de similares características situadas en los diferentes países miembros.

En este sentido, y tal y como se ha anunciado desde las más altas esferas de la Unión Europea, se ha acordado invertir, con el fin de paliar las devastadoras consecuencias del COVID-19, 807 mil millones de euros a través de los denominados Fondos Next Generation UE 2021-2027. Estos fondos, que ya se están traduciendo en ayudas directas, representan una oportunidad única para las empresas que no solo les va a permitir que se puedan sobreponer a las pérdidas que les haya podido provocar la pandemia, sino que, por otro lado, va a ofrecerles la oportunidad de volver a su actividad con más fuerza, destinando más del 50% de los fondos a la Modernización de las empresas, convirtiendo a la Eficiencia Operativa en el “principal target” de estas ayudas.

Adicionalmente a estos Fondos Next Generation no podemos olvidar que siguen activos los clásicos Fondos LEADER, cuyo objetivo es fomentar los recursos propios de cada región y la creación de microempresas en zonas rurales, y los Fondos FEDER, que tienen la finalidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Dentro de estos dos (2) paquetes de ayudas podemos encontrar también multitud de programas que afectan a los ámbitos de la Eficiencia Operativa de las empresas.

Los programas más conocidos dentro del ámbito de la Eficiencia Operativa son los relacionados con la Transformación Digital, los cuales se gestionan mediante convocatorias periódicas de las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Castilla La Mancha, el Gobierno Regional acaba de lanzar la convocatoria 2021 del Programa Adelante Digitalización, cofinanciado en un 80% por Fondos FEDER. En la misma se recoge una subvención de entre el 70% y el 90% de la inversión a realizar (con un límite de 10.000 €) para proyectos que se encuadren en una de estas DOS (2) líneas de apoyo:

  1. Línea de apoyo a la modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes.
  2. Línea de apoyo para la transformación digital de la industria manufacturera de Castilla-La Mancha.

De todo lo que hemos señalado hasta ahora se puede sacar una conclusión muy clara, si se desea llevar a cabo un proyecto/inversión dentro del ámbito de la Eficiencia Operativa es más que probable que exista algún tipo de ayuda, programa o subvención al que podamos acogernos, con el fin proporcionarnos un apoyo financiero en nuestra inversión. Además, y en la mayoría de los casos, este tipo de ayudas suelen ser a fondo perdido, por lo que simplemente cumpliendo con los requisitos para ser beneficiario y justificando el gasto que hemos tenido podemos acogernos a la misma, siendo el principal obstáculo no tener la certeza de lo que realmente queremos hacer y cuando y como tramitar las ayudas. En este sentido en Efytech somos especialistas en mejorar su Eficiencia Operativa y, además, en la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones relacionadas con estos Fondos Europeos, aconsejando a nuestros clientes qué programas de ayuda estarían disponibles a la hora de llevar a cabo su proyecto y cuál de las distintas vías de financiación se adapta más a las características propias del proyecto que desea desarrollar.

Por tanto, y si tiene interés en desarrollar algún tipo de proyecto relacionado con Eficiencia Operativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Expónganos su idea y no solamente estaremos dispuestos a llevar a cabo dicho proyecto, sino que, además, trataremos de optimizarlo y de ayudarle en la búsqueda, gestión y tramitación de las ayudas o subvenciones que más y mejor se adapten a las características propias de su proyecto.